Un mundo de muchos mundos



El titulo me hizo pensar que íbamos a hablar a cerca de las diferentes realidades que existen en la actualidad en México. Una de estas realidades que efectivamente hablamos en clase fue el tema de la pobreza, la inseguridad y el robo.



Un ejemplo que se puso a discusión fue el robo. A algunas nos parece que es justificable que las personas roben cuando es por hambre y a otras no les parece, sin embargo después caí en cuenta de que las personas tienen sus prioridades en distinto orden, es decir, que a causa de descuidos en la economía del hogar se veían en la necesidad de robar para subsistir. Recordé cuando fui a Oaxaca de misiones y las casas estaban hechas de laminas, palmas, cartón, etc., pero tenían su pantalla plana; para ellos su prioridad era tener una televisión con la cual poder entretenerse, al contrario de otras personas, que su principal objetivo es poder comer.



El tema del robo es algo muy subjetivo y cabe recalcar que todos en algún momento hemos robado, ya que no únicamente se roba dinero o cosas materias, también puede ser espacio personal, identidad, oportunidades de estudio o trabajo. Dichos robos no siempre se hacen por necesidad, también pueden ser por diversión, costumbre, envidia, egoísmo,  entre otras cosas. Por ejemplo cuando nosotras compramos alguna blusa nunca nos detenemos a pensar quienes han sufrido algún despojo o robo (tiempo, esfuerzo, dinero, espacio) para que esa blusa haya llegado a nuestras manos. Ese mismo egoísmo es el que genera el individualismo en la sociedad, y que hace que gran parte de la mentalidad mexicana únicamente piense en sí mismos sin importarles si afectan o no a los demás.



Como lo mencione anteriormente en la sociedad las prioridades pueden ser muy diferentes, para los mexicanos la televisión tiene un papel muy importante. Podemos observar como las personas pasamos 4-5 horas viendo la tele, sin darnos cuenta que nos perdemos de otras cosas indispensables como la convivencia familiar, vivir tu vida o salir a hacer tus hobbies, ser más productivos para mejorar nuestro nivel de vida, entre otras cosas.



Gracias a esta puesta en común logre comprender que actualmente estamos en una sociedad fracasada, debido a que existe gente que vive con miedo, o, podemos encontrar gran cantidad de personas con metas que no pueden cumplir por falta de estudios y lamentablemente en la actualidad todavía es necesario tener el papelito que avale tus conocimientos.



Otra reflexión que logre es que actualmente hemos caído en la falsedad de las redes sociales, creemos que porque una persona sube fotos divirtiéndose es feliz, pero no necesariamente es así, las redes sociales venden humo- Como individuos realmente somos muy soñadores y siempre pensamos en lo que no tenemos, sin embargo, creo que si viviéramos nuestras vidas como están actualmente podríamos lograr grandes metas en nuestras vidas. Me gustaría terminar con esta frase: “Estamos condenados a vivir en el mundo en el cual vivimos” (Francois Furet) 

Comentarios