Violencia de genero

Según INEGI entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa el 24.7% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja (INEGI, 2016).
Como sociedad muchas veces repetimos estereotipos tanto en hombres como en mujeres, yo crecí con varios de ellos, sin embargo, uno de los que más han marcado mi vida es la “caballerosidad” que debe de tener el hombre con las mujeres. Este estereotipo esta tan impregnado en mí, hasta el punto de yo exigírselo a mi novio porque creo que así debe de ser, puede que este mal, sin embargo, socialmente yo me apropie de ese conocimiento por lo que yo misma lo repito.
 Así como la preproducción pasa con la anécdota anterior, también pasa con la agresión, es por eso que se debe hacer un quiebre cultural con la violencia de género. Para esto es indispensable hacer una pausa y analizar todas las conductas y acciones que generan o repiten esta violencia para poder erradicarlas. Tal vez lo diga como algo muy fácil, sin embargo, yo sé que no lo es, es un proceso de muchos años trabajo, pero se puede lograr. Personalmente confió bastante en la educación, por lo que mi propuesta seria combatir con educación tanto en la escuela como en casa esta realidad. Y para que eso se logre todos necesitamos poner de nuestra parte, ya que la reproducción social de las conductas o acciones es un aprendizaje innato en los individuos. 

Bibliografía

INEGI. (23 de Noviembre de 2016). http://www.inegi.org.mx. Recuperado el 6 de Octubre de 2017, de INEGI: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdf



Comentarios