Nise



Nise es un film que trata de una mujer que al volver a trabajar en un hospital psiquiátrico en Rio de Janeiro, la doctora Nise da Silveira, propone una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, eliminando los tratamientos que generen un sufrimiento. Sus colegas de trabajo no aprueban su sistema de tratamiento y la aíslan, dejándola a cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde inicia una nueva forma de lidiar con los pacientes, a través del amor y del arte.
Después de ver la película pude reflexionar como socialmente apartamos a las personas que son diferentes a nosotras o que no entran en nuestro “molde social”; este aislamiento se puede generar debido al miedo a no saber cómo tratarlos o que hacer para ayudar. Como se puede visibilizar en la película, a pesar de tener esta problemática, no nos han enseñado como convivir con personas que son diferentes a nosotros, y con esto no únicamente me refiero a personas con problemas mentales, sino, con ideologías diferentes, o con dificultades físicas entre otras cosas.  
Con lo mencionado anteriormente también es importante recalcar que el hecho de no saber cómo convivir con los otros no es excusa para dañarlos, debemos comenzar a hacernos cargo de nuestro actuar y tratar a las personas como seres humanos y así buscar el bien común aportando desde nuestra  profesión/oficio. Para finalizar me gustaría cerrar con esta pregunta, ¿Qué se puede hacer desde nuestra profesión?

Comentarios