Movilización de aprendizajes


La movilización de los aprendizajes en los seres humanos, obedecen a factores muy variados, que van desde la constitución biológica, el mundo físico en el que interactuamos, el mundo social con el que interactuamos y la cultura en la que vivimos.
Estos cuatro factores  movilizan al ser humano en su aprendizaje. La construcción biológica, es muy importante ya que es lo que nuestro cerebro transmite y recibe, desde ideas, emociones, sucesos, etc., es el receptor  y analizador de todo lo que pasa en nuestro entorno, para poder apropiárnoslo y hacer o complementar un conocimiento.
El mundo físico en el que interactuamos, es otro aspecto indispensable para el desarrollo de aprendizajes. Esto quiere decir tomar en cuenta  experiencias y sucesos que vamos teniendo a través de nuestra vida, así como  los conocimientos que adquirimos en las escuelas.
El mundo social con el que interactuamos, son las relaciones que se dan en el ser humano, somos seres sociales, ya que necesitamos de los demás para la construcción de aprendizajes, convivir, trabajar, jugar, etc., estamos en una búsqueda constante de pertenencia a un grupo social, en donde a la larga vamos logrando tener ideas, creencias y hasta estereotipos iguales. Es aquí donde recibimos la mayor parte de nuestra educación informal, ya que aprendemos a base de experiencias, gustos, así como de lo que vemos en la sociedad.  
Por último llegamos a la cultura que producimos, la cual engloba, valores, creencias, ideas, reglas, formas de pensar, todo esto es algo que se va transmitiendo de generación en generación, y el cual va guiando nuestra manera de actuar, pensar, nuestros gustos  e intereses, y el cual sin darnos cuenta también vamos transmitiendo.


Lo mencionado anteriores son factores que influyen en el proceso de aprendizaje, por lo que en lo personal creo que no podemos dar por sentado que un curriculum escolar que esta proporcionado por una secretaria que no está tomando en cuenta lo mencionado anteriormente va a lograr que todos los niños aprendan una serie de conocimientos que ya están estipulados y mucho menos pensar que todos van a obtener aprendizajes significativos de dichos conocimientos. Es muy triste ver como actualmente creemos que el éxito se va a lograr con la acumulación de conceptos, en vez de la construcción de conocimientos.  Para finalizar me gustaría dejar esta frase para reflexionar “Siempre eres un estudiante, nunca un maestro. Tienes que seguir hacia adelante” (Conrad Hall).

Comentarios